19/02/15

A MINISTRA DE FOMENTO VISITA O VIADUCTO DO AVE SOBRE O RÍO ULLA

  

    Tanto hierro como cinco torres Eiffel

  Cuarenta vagones y cuatro máquinas, con sus 3.680 kilos de peso, recorren 
de punta a punta el viaducto del Ulla para probar la resistencia de la estructura
vilagarcía / la voz, 14 de febrero de 2015
Los vagones circulan por el puente a varias velocidades y se detienen en algunos puntos para comprobar que la estructura aguanta.
Los seis minutos que, en teoría, iba a durar el viaje en tren hasta el viaducto del Ulla, fueron finalmente doce y medio. Pero no hay que ponerse quisquilloso cuando se viaja en un vagón «sin origen, sin destino» -el mensaje informativo de la pantalla era realmente inquietante-, y en uno de los primeros trenes que recorre las vías de alta velocidad entre Vilagarcía y Catoira. Seis minutos y medio más tarde de lo previsto, el convoy paraba pocos metros antes de adentrarse en el viaducto que cruza el río. De él se bajó la ministra Ana Pastor, acompañada de una larga nómina de senadores, conselleiros, técnicos y periodistas. Todos, citados con un mismo objetivo: ser testigos de la prueba de carga a la que está siendo sometida la estructura.
Dos largas hileras de vagones verdes estaban dispuestas sobre el tablero del puente. Sus 3.680 toneladas de peso llevan días recorriéndolo de arriba a abajo a fin de que los técnicos puedan comprobar cómo responde la obra estrella del Eixo Atlántico. A veces los vagones circulan a 20 kilómetros hora, otras veces a 40 y llegan a alcanzar los 80. Otras veces están quietos. «Se ponen en distintas ubicaciones para verificar el movimiento del puente», explicaban los técnicos que saben de esto.
También hablaron del puente, claro. Y es que el viaducto del Ulla es una estructura de récord de la que Fomento presume siempre que puede. Y no solo porque su vano central, con 240 metros de luz, sea el más grande de su tipología. En su construcción se invirtieron 63.632 litros cúbicos de hormigón, el equivalente a 25,5 piscinas olímpicas. Y tanto hierro como el que se necesitaría para levantar cinco réplicas de la Torre Eiffel.
Pero este puente, pese a su grandeza, solo cobrará sentido en el paisaje del Baixo Ulla cuando por él circule el tren de alta velocidad. Para ello no falta mucho, aseguró ayer la ministra. Ana Pastor, más pendiente de la prueba de carga que de los gestos de los fotógrafos que querían inmortalizarla, se negó ayer a dar una fecha para la entrada en funcionamiento de esta estructura y, en general, del conjunto del Eixo Atlántico. A fin de cuentas, a ella los plazos «se los ponen los técnicos». Lo que está claro es que, antes de que finalice el 2015, los trenes cruzarán el viaducto a toda velocidad, sin dar apenas tiempo a disfrutar de la maravillosa vista sobre la ría.

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